Corona Dental: qué es, cuándo es necesaria, tipos y más.

Una corona es un tipo de prótesis de porcelana hecha a la medida (como un “sombrero” o “funda”) que se coloca alrededor de un diente afectado, ya sea por fracturas, caries muy grandes, o en caso de que exista algún riesgo de fractura de las piezas dentales.

shutterstock_1673668876.jpeg

¿Cuándo se necesita una Corona Dental?

Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, cabe la posibilidad de que requiera una corona dental:

  • Mucho dolor al masticar

  • Fractura o fisura en una de tus piezas dentales

  • Pulpa o nervio expuesto por desgaste

  • Dientes débiles

  • Cuando requiere la colocación de un implante dental (la corona se utiliza para cubrirlo)

  • Como parte del proceso de diseño de sonrisa

¿Cuáles tipos de Coronas Dentales existen?

  1. Corona de metal-porcelana

    Están fabricadas de metal y recubiertas de porcelana fundida que protege al diente. Es duradera, resiste la fuerza de masticación y la porcelana le brinda el aspecto natural de un diente. Sin embargo hoy en día casi ya no se realizan pues existen materiales libres de metal con un aspecto mucho más natural. 

  2. Corona total de porcelana

    Esta corona es la más utilizada para restaurar la estética de los dientes, debido a su gama de colores que le da una apariencia natural al diente. Funciona para cubrir y proteger al diente y es muy duradera y fuerte.

    Existen diferentes tipos de porcelanas y diferentes propiedades y dureza. Es necesario el criterio del experto para saber cuál es el mejor material en cada caso específico. 

  3. Corona total de metal

    Son fabricadas de oro, paladio, níquel o cromo. Actualmente no es una opción muy utilizada.

  4. Corona sobre implante

    Esta es una restauración que se coloca sobre un implante dental en el caso de la pérdida de uno o varios dientes. Se suele colocar 3-6 meses después de realizado el procedimiento del implante, debido a la necesidad de cicatrización. 

  5. Corona de zirconia

    La zirconia es un material para prótesis fija, que se caracteriza por su dureza y resistencia, por ser ligeras, y además reflejar la luz de manera muy similar a la del diente natural. Por su dureza nos permite realizar hasta puentes de varios dientes sin necesidad de metal. 


¿Qué tipo de corona es más recomendable?

Hoy en día lo más habitual es utilizar solo porcelana o zirconia sin embargo, esta no es una decisión que haga el paciente normalmente. Quien elige cuál es el mejor material en cada caso es el profesional, con su criterio y conocimiento de los materiales y requerimientos específicos de cada paciente. 

Aunque tanto las de porcelana como las coronas de zirconio ofrecen un óptimo resultado estético, las segundas ofrecen mayores ventajas en cuanto a dureza debido a su composición.

¿Cuánto dura una corona dental?

La duración media, en condiciones óptimas de una corona dental es de 15 años aproximadamente. Sin embargo, las coronas pueden mantener un buen estado durante más de 30 años.

La corona funciona como un diente normal y por ello requiere los mismos cuidados que los dientes naturales, empezando por la higiene bucal. 

El tratamiento de colocación de la corona dental

En la primera visita al odontólogo, se aplica anestesia local para extraer las restauraciones dañadas o las caries de la zona, limar los dientes, rellenar las caries y hacer una impresión o escaneo  de los dientes, y se envían los resultados al laboratorio, para la fabricación de la corona permanente. Finalmente se coloca una corona temporal mientras el paciente espera por la corona fija.

En la segunda visita, se extrae la corona temporal, se ajusta la corona permanente y se coloca la corona definitiva con un cemento especial.

Cuidados posterior al tratamiento

Para mantener un buen cuidado, se aconseja mantener una buena higiene de las mismas, así como en los otros dientes. Además, si la corona es de porcelana, se recomienda evitar hielo o dulces duros para que no se astille. 

¿Cuál es el precio de las coronas?

En nuestra clínica usted puede optar por las coronas de porcelana y de zirconio, así como implantes dentales.

Cada corona de porcelana tiene un costo de $400, y la de zirconio $450.
Contamos con opciones de financiamiento.

Respondemos sus preguntas por medio de Whatsapp: +506 7066-2597.

Anterior
Anterior

Elija el mejor procedimiento para mejorar su sonrisa

Siguiente
Siguiente

Implantes dentales: preguntas básicas y precio