Implantes dentales: preguntas básicas y precio
Recopilé algunas de las consultas más frecuentes que me hacen las personas que necesitan reemplazar un diente o varios. SI tienen alguna otra duda, por favor no duden en contactarme.
Dra. Karen Solano.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental consiste en una pequeña pieza tubular roscada con un tornillo interno, que es insertada en el hueso de la mandíbula o maxila de forma que se integra y se llega a convertir en la práctica en la raíz de una pieza dental perdida. Posteriormente, se le incorpora al tornillo una corona o prótesis para lograr así el reemplazo de la pieza perdida y recuperar la totalidad de la función de masticación y el aspecto estético de la dentadura.
Los implantes son principalmente de titanio que es un metal biocompatible y tienen una cobertura de hidroxiapatita o la superficie externa tratada químicamente que fomenta el crecimiento y unión de las células óseas al implante y de esta manera lograr la unión del implante con el hueso, a este proceso se le llama oseointegración.
Cuando las piezas dentales que requieren implante son varias, no es conveniente ni necesario realizar el procedimiento una por una en todas las piezas, pues eso podría debilitar el hueso con tanta perforación. Lo aconsejable es recurrir en esos casos a realizar más bien, por ejemplo, solo dos implantes para sustituir cuatro piezas, y complementar el trabajo con puentes dentales.
Cuando es necesario sustituirle a un paciente la totalidad de sus piezas dentales superiores o inferiores, se recurre entonces a efectuar ocho implantes a los que se atornilla una pieza completa que simula la dentadura. En este caso es una dentadura fija pues no es removible para el paciente, solo el dentista podrá retirarla. Se logra así una estructura dental completa que luce natural y permite al paciente comer con toda confianza y tranquilidad. Lo anterior se denomina All on Eight y es la alternativa que permite un mayor afianzamiento de la dentadura superior o inferior.
No siempre la cantidad y calidad del hueso existente permite realizar tantos implantes, por lo que, si no se cuenta con tanto soporte, se recurre a alternativas como All on Six o All on Four (Todo en Seis o Todo en Cuatro) que, como sus nombres lo indican, consisten en sustituir toda la dentadura superior o inferior con seis o cuatro implantes como apoyo.
¿Cuál es el procedimiento que se utiliza para colocar un implante dental?
Para realizar un implante se efectúa primeramente un estudio tomográfico para medir la cantidad de hueso y, con base en éste, se determina si es necesario hacer algún tratamiento previo para mejorar la cantidad de hueso disponible. Se define también en esta etapa previa, la estrategia que se seguirá cuando se trate de la colocación de varias piezas dentales.
Cuando es necesario un injerto de hueso previo se realiza en una cirugía adicional o en algunas ocasiones en la misma cita de colocación de los implantes. Luego de efectuado, el injerto tomará alrededor de seis meses para integrarse al hueso natural del paciente y formar nuevo hueso.
Una vez lograda esta integración, se realiza en otra sesión la colocación propiamente del implante. Esta pieza no está roscada solo por fuera, sino que tiene también una rosca interna que servirá para colocar el tornillo donde la corona se unirá posteriormente.
Terminada la operación anterior, comienza el proceso de oseointegración, que durará entre dos y cuatro meses, durante el cual el hueso de la mandíbula o del maxilar crecerá y se unirá sólidamente a la superficie del implante dental.
En algunas ocasiones se puede colocar una corona con carga inmediata, es decir, en el mismo momento de la colocación del implante se atornilla una corona, pero esto no siempre se logra pues depende de la calidad de hueso y la estabilidad que se logra del implante durante la cirugía
En otros casos es necesario esperar entre dos y cuatro meses a que la oseointegración y la encía alrededor del tornillo ha sanado totalmente. Pasado este tiempo, se hace un molde con el fin de construir la corona que se atornillará o pegará sólidamente al tornillo implantado. Con esto se finaliza el proceso para lograr tener así una estructura integral sólida que cumpla a cabalidad las funciones de la pieza dental original.
¿Qué es un puente dental?
Un puente dental es una estructura en zirconio o metal porcelana que se utiliza para sustituir una o más piezas dentales que el paciente ha perdido. Sin embargo, a diferencia de los implantes para realizar un puente es necesario desgastar dientes adyacentes de donde se adhiere y se sostiene de una forma fija la estructura para reponer el o los dientes perdidos. Una vez terminado, el puente dental simulará la forma y desempeñará las funciones de la pieza o piezas faltantes. La estructura del puente se apoya sobre las piezas naturales adyacentes, que han de ser desgastadas en una parte para brindar un espacio suficiente que permita, por medio de un cemento dental, una integración firme y completa.
¿Cuáles son los precios aproximados por colocación de implantes dentales en Costa Rica?
El costo de un implante en Costa Rica oscila entre $ 775 y $1000 la cirugía de colocación del implante. En este punto es importante mencionar que por debajo de estos precios se deben de desconfiar de la calidad del implante pues, al igual que en muchos productos también existen implantes de mala calidad o de casas comerciales que no invierten suficiente en investigación, lo cual arriesga el resultado final.
Posteriormente requiere de la segunda etapa que es restaurativa e incluye un abutment o poste y una corona pegada al implante cuyo costo puede variar entre $800 y $1000 unos meses después pasado el tiempo de oseointegracion.
En nuestra clínica, procuramos dar los mejores precios del mercado sin comprometer nunca la seguridad del paciente. Además, habilitamos los mejores financiamientos para la comodidad del paciente. No duden en contactarme si desean agendar una cita.
Vea un video sobre lo que dicen nuestros pacientes de implantes dentales.